sábado, 19 de marzo de 2011

FONDOS DE INVERSIÓN

CONCEPTO

Un fondo de inversión se constituye con las aportaciones, bien en dinero, o bien  en patrimonio, de todos sus inversores. Éstos pueden obtener en cualquier momento su reembolso parcial o total. 
Las aportaciones que se hacen, se invierten en activos financieros (acciones, letras, bonos, obligaciones, etc.) con el objetivo de obtener la mayor rentabilidad posible, pudiéndose también invertir en activos no financieros (arte, bienes inmuebles, etc.)

Los fondos de inversión no tienen personalidad jurídica, los derechos de propiedad los representa un certificado de participación.

Respecto a la administracón del fondo, ésta la lleva a cabo una sociedad gestora de instituciones de inversión colectiva. Las entidades bancarias que cuentan con fondos de inversión, tienen acuerdos de colaboración con gestoras de prestigio y solvencia, entre las que podemos encontrar: Morning Star, Schroder Investment Management, JP Morgan, Merrill Lynch - Mercury Asset Management y Pictet Fund Management.

TIPOS DE FONDOS DE INVERSIÓN
  • Fondos de Renta Fija: se invierte en bonos, letras, pagarés, etc. El valor de estos fondos depende del tipo de interés. Hay que tener en cuenta, que a mayor plazo de los activos habrá mayor rentabilidad pero también se correrá un riesgo mayor.
  • Fondos de Renta Variable: normalmente se invierte en acciones. Podemos encontrar distintos mercados, según donde se invierta, la actividad u otras características de las empresas.
  • Fondos Mixtos: es una mezcla de los dos anteriores.
  • Fondos Globales: no fijan los activos en los que se invertirá, ni la moneda, ni el mercado geográfico de los mismos. Algunos tienen un alto riesgo.
  • Fondos Garantizados: permiten recuperar el capital inicial además de una renta fija o variable, en una fecha concreta.
  • Podemos encontrar otros tipos como:  Hedge Funds, ETFs, Fondos de fondos o Fondos inmobiliarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario