domingo, 20 de marzo de 2011

SUBASTA DE BONOS

¿Qué es un Bono?

Un Bono es un título de deuda, que puede ser de renta fija o variable, emitido por una institución pública, por ejemplo un Estado, o una institución privada, por ejemplo una empresa industrial, pudiéndo ser también emitidos por una entidad supranacional, por ejemplo el Banco Europeo de Inversiones.
El objetivo que tienen los bonos, es que los inversores puedan obtener fondos (directamente) de los mercados financieros, comprometiéndose, a cambio, el emisor a devolver el capital principal junto con los intereses.

Los bonos se emiten a favor del inversor, de tal forma que éste adquiere el derecho a recibir un tipo de interés prefijado, además del valor nominal al vencimiento de dicho título.
Cuando nos referimos a bonos de renta fija, nos estamos refieriendo a que los pagos que se realizan están acordados, pero esto no quiere decir que la rentabilidad vaya a ser siempre la misma, ya que puede haber variaciones y se puede incurrir en pérdidas. A los propietarios de los bonos se les conoce como tenedores o bonistas. Algunas emisiones de bonos llevan incorporadas opciones o warrants que permiten amortizaciones anticipadas, conversión en acciones, etc.

Como hemos mencionado anteriormente, hay que pagar un interés periódico que se denomina cupón, y éste se paga periódicamente al inversor entre la fecha de emisión y de vencimiento, pagando el  nominal al vencimiento del título. El precio que se paga por el bono es el pactado en el mercado, pudiendo ser del tipo de moneda o cotización (%).

Al igual que el resto de títulos de deuda, una cuestión que interesa a los inversores es el riesgo. Pues bien, tenemos que decir que el riesgo de los bonos es inferior al que puedan tener las acciones, los fondos mutuos RV y los fondos mutuos mixtos. Sin embargo, tienen un riesgo mayor al de los fondos mutuos y depósitos a plazo. Pero existen otros tipos de riesgo, como el de los tipos de interés, el poder adquisitivo (en el caso de que la inflación sea elevada), el riesgo financiero o de crédito (es el incumplimiento de las cuotas o el principal por parte del emisor), riesgo de liquidez (el bono pierde valor de negociación y esto hace que tengamos que desprendernos de él), riesgo de rescate (se puede cancelar el bono antes del vencimiento, esto hace que las cuantías esperadas disminuyan al igual que la rentabilidad).

Tipos de Bonos
  • Bono canjeable: se puede canjear por acciones ya existentes. No conlleva ni un aumento decapital ni la reducción de las acciones.
  • Bono convertible: el poseedor puede canjearlo por acciones de nueva emisión a un precio prefijado. Sin embargo, la rentabilidad es inferior a la que obtendría sin llevar a cabo esta conversión.
  • Bono cupón cero: no se pagan intereses durante la vida del título, sino que se hace en el momento en que se amortiza (cuando es devuelto el importe del bono). El precio es inferior al valor nominal.
  • Bonos del Estado: títulos del Tesoro Público que van de 2 a 5 años. El nomianl es de 1.000 euros y los intereses se pagan anualmente.
  • Bonos de caja: son títulos emitidos por una empresa, que se compromete a reembolsar al vencimiento fijado el préstamo pactado. Los recursos que se obtienen con la emisión de estos títulos se dedican a la tesorería de la empresa.
  • Strips: esto es, que algunos bonos del Estado son divididos, puede segregarse el valor del bono en cada uno de los pagos que se realizan, distinguiendo los pagos en concepto de intereses y el pago del principal, y negociados por separado.
  • Bonos de deuda perpetua: el principal nunca se devuelve, se pagan los intereses regularmente de manera indefinida. Estos bonos son los más sensibles a variaciones en el tipo de interés.
  • Bono basura: son títulos con un riesgo elevado y baja calificación, pero que ofrecen un alto rendimiento.


Cálculo de la rentabilidad y un ejemplo







Para más información visita la web de Tesoro Público

No hay comentarios:

Publicar un comentario