domingo, 3 de abril de 2011

SWAP


Un swap, también llamada permuta financiera, es aquel contrato a través del cual dos partes se comprometen a intercambiar una serie de cantidades de dinero en un futuro.

Encontramos dos partes en un swap: por una parte, el compromiso de cobro de dinero y finalmente, el compromiso de pago de dinero.

REPRESENTACIÓN DE UN SWAP



t = 0 momento inicial del contrato
t = v vencimiento
Lo que para una de las partes son derechos de cobros, para la otra parte son compromisos de pagos y al revés.

VALORACIÓN DE UN SWAP

Para calcular el valor de un swap, tenemos que valorar los compromisos de flujos futuros. Para ello empleamos la técnica del arbitraje, que consiste en replicar los flujos del swap usando a través de instrumentos simples de forma que la agregación de la valoración de los instrumentos simples será el valor económico del compromiso en su conjunto.


Esta fórmula nos dice la suma del valor en el momento inicial de los compromisos futuros que incorpora el swap. El valor económico (VE) puede ser positivo, negativo o cero. Por ejemplo, si es positivo quiere decir que a día de hoy la valoración de los compromisos futuros de cobro es mayor que los compromisos futuros de pago.

PARA QUÉ SIRVE UN SWAP

1) Para cambiar nuestros bienes

2) Especulación

CLASIFICACIÓN DE SWAPS DE TIPO DE INTERÉS

Swap Fijo vs Fijo o Variable vs Variable
Los pagos y cobros están referenciados a índices fijos o variables en las dos patas. Los índices deben ser para diferentes periodicidades en cada pata para que tenga algún interés el swap.

- Asset Swap
Los pagos o cobros de una pata replican los cobros o pagos de un activo mientras que la otra pata se paga a un tipo de interés variable. Sirve para convertir los flujos de un activo que tengamos (por ejemplo un bono que paga un tipo fijo) a otros que nos interesen más.

Call Money Swap
Es un tipo especial de swap, se emplea bastante en el mercado interbancario. Suelen tener vencimientos desde un mes a un año. Una de las patas es a tipo fijo mientras que la otra está indexada a un tipo variable diario. Se suele realizar una sola liquidación a vencimiento.

Constant Maturity Swap
Es otro tipo especial de swap en el que una de las patas está referenciada a un tipo variable a corto plazo  (inferior a 12 meses) y la otra está referenciada a un tipo superior a 12 meses. Se suele cotizar en % del tipo referenciado al índice superior a 12 meses.

Swaps de tipo de interés en diferentes divisas
Es un caso especial de todos los swaps de tipo de interés. Trata de que una de las patas está referenciada a una divisa y la otra a otra divisa.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario